Es una especialidad de la Fisioterapia, encargada de abordar las patologías y lesiones del aparato locomotor de los deportistas, incluyendo la prevención, tratamiento de las lesiones y el regreso a su actividad deportiva, especialmente a personas que practican deporte de manera habitual, a nivel amateur, profesional, así como a aquellos que quieren iniciar una actividad deportiva de manera segura.
El objetivo principal es:
· Acortar lo máximo posible los tiempos de recuperación, sin olvidar el resto del cuerpo de manera que se intente evitar las compensaciones o la disminución del estado físico general del deportista.
· Adaptar el cuerpo al entrenamiento.
· Prevenir lesiones, en caso de detectar posibles factores de riesgo que puedan favorecer la aparición de lesiones.
· Evitar recaídas: Saber si el paciente puede volver a su deporte o no, reduciendo posibles recaídas en el futuro.
Las lesiones que se tratan con mayor frecuencia en los atletas son:
Entre las disciplinas que más a menudo se lesionan son: el atletismo, deportes de combate, gimnasia, ciclismo y clavados.
“La fisioterapia en la vida de un atleta es fundamental, ya que la prevención de lesiones es un tema que se cuida mucho en este centro y se prioriza la salud del deportista para que obtenga los resultados que él espera” Janneth Serra, encargada del área de Fisioterapia en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), 2017